Notícias/Blog

Blog Festuris

(noticias)

El enoturismo es el centro de un proyecto inclusivo con la creación de términos en lengua de señas

Durante la 37.ª edición de Festuris, el stand de la ciudad de Bento Gonçalves ofreció una experiencia diferente.

Degustar vinos y espumosos y aprender a maridarlos con queso pecorino y salami, pero de forma accesible. Durante la 37.ª edición de Festuris, el stand de la ciudad de Bento Gonçalves ofreció una experiencia diferente.

La propuesta es trabajar la inclusión e involucrar a personas con cualquier tipo de discapacidad. «Este proyecto se creó para desarrollar términos que no existían en el mundo del vino, palabras que no existían en el mundo de la lengua de señas, de Libras. Se trataba de desarrollar y mostrar que el enoturismo puede ir mucho más allá de lo que estamos acostumbrados. Se trata de mostrar a las personas sordas que el enoturismo va mucho más allá de los sentidos», señala la sommelier Patrícia Possamai.

«Todos tenemos los mismos derechos. La Escuela de Enología de Bento Gonçalves, junto con la bodega Salton, llevaron a cabo un proyecto de inclusión del mundo del vino para las personas sordas. Se seleccionó a una persona para crear todas las palabras posibles para que las personas sordas pudieran participar en la cata, para entender cuando hablamos de aroma, copa grande», dice la turismóloga de la Secretaría de Turismo de Bento, Denise Holleben.

«No es una promoción de la bodega Salton para ella, es una acción social distribuida por todo Brasil, cualquier bodega puede adherirse al proyecto, cualquiera

puede leer el código QR, tiene el proyecto en la mesa y el video de ellos elaborando las palabras para la cata», explica la turismóloga.

Bento como promotor de la inclusión

«Somos la capital brasileña del vino y del enoturismo, trabajamos con la inclusión y nada mejor que difundir esta información y este conocimiento por todo el mundo.

Yo digo que el maridaje es el juego de los adultos, porque estás en casa, vas a cenar con un grupo de amigos, y ¿por qué no combinamos para jugar con la comida? Y así se convierte en una gran fiesta», concluye Holleben.

Texto y fotos: Festuris/Divulgación

(Sigue leyendo nuestras noticias)